MetaForum. Universidad Tecnológica de Eindhoven
Con motivo de la puesta en marcha del MetaForum, Jacques Choisy visitó a principios de Octubre, junto con Joost Ector (Ector Hoogstad Architecten), el campus de la Universidad de Tecnología de Eindhoven.
El W-hall, el espacio que actualmente ocupa la ingeniería mecánica de la antigua Universidad Técnica de Eindhoven, formó parte de la primera generación de edificios en el campus. El edificio, construido en la segunda mitad de la década de los 50, es un diseño de los arquitectos Van Embden y Choisy. El objetivo fue crear una “hectárea indoor” flexible para la ubicación de la maquinaria y la realización de experimentos. Un ingenioso diseño estructural dio lugar a un “techo damero”, la característica que, junto con la fachada transparente, proveía al interior de mucha luz natural. Su céntrica ubicación convertía al edifico en la instalación con más tráfico.
Durante la visita, Chosy y Ector hablaron sobre la transformación del edificio y sobre algunas de las obras más significativas de su carrera en Holanda.
La conversación grabada en esta película, rodada por 3rd Millennium Productions, da una idea del nuevo y vibrante MetaForum.
Ector Hoogstad Architecten han transformado el histórico W-hall, uno de los edificios más antiguos del campus, en un edificio moderno, cuya principal novedad ha sido acomodar la biblioteca de la universidad, aulas, instalaciones de catering, centros de servicios, oficinas y un montón de espacio para estudiar.
“La zona norte tiene espacio para oficinas y la zona media se ha transformado en una biblioteca / mediateca (estudio paisaje) y punto de servicio. Todo está interrelacionado a través de conexiones abiertas: la primera planta da acceso a todas las secciones y sigue siendo la salida principal de la universidad. Hemos añadido nuevos componentes verticales a esto, comenta Joost Ector. A partir de aquí, se puede ascender por medio de una escalera espectacular a la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación o bajar a la biblioteca en la planta baja. Eso produce un increíble número de líneas de visión. Con ello se garantiza que el edificio funcione como punto de encuentro en el campus. Eso fue sin duda nuestro objetivo: después de todo, las funciones principales de este edificio son para hacer accesible el conocimiento y alentar a la gente a mezclarse”.
Dynamobel ha contribuido en este proyecto con una adaptación de su conocida silla Dis. El estudio de arquitectos Ector Hoogstad definió la silla con una serie de variantes sobre su diseño original, que incluían unos brazos nuevos regulables en altura y un color amarillo especial para la estructura y la trasera del respaldo. Las 800 sillas instaladas han sido ubicadas a la zona de biblioteca.