La metodología de Cradle to Cradle para la creación de espacios de trabajo saludables

La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el interior de los edificios, por ejemplo, en las oficinas de nuestra empresa. ¿Puede afectarnos el entorno en el que trabajamos? Según los últimos estudios confirman que el espacio que nos rodea desempeña un papel fundamental en nuestra calidad de vida profesional y personal. Es por eso que cada vez que las empresas destinan más recursos en crear espacios de trabajo que favorezcan el bienestar físico y psicológicos de los profesionales y el respeto por el medio ambiente, entre otras cuestiones. 

Hoy entrevistamos a la empresa Eco Intelligent Growth EIG, que junto a la empresa de construcción circular Construcía, ha dado lugar a la metodología Lean2Cradle® que a través de la economía circular crea espacios de trabajo saludables y perpetuamente ciclables. L2c® tiene dos pilares fundamentales: el enfoque Lean Construction, planificación exhaustiva y prefabricación; y los principios cradle to cradle®: materiales saludables y perpetuamente ciclables.

EIG acaba de inaugurar su nueva oficina en la que han implementado su metodología y que incluye productos Cradle to Cradle Certified®, como el mobiliario o las luminarias. Han confiado en las soluciones de Dynamobel para crear su nuevo espacio de trabajo. 

Nueva oficina de EIG con las sillas Slat y mesa Cell de Dynamobel.

¿Qué es la economía circular? ¿Por qué apostáis por ella?

La economía circular es un nuevo modelo económico que aparece como alternativa al modelo actual, conocido como el modelo lineal, que se basa en la producción, uso y descarte de los productos. El cambio climático, la devastación de bosques y biodiversidad son consecuencias directas de este modelo.

La economía circular, es regenerativa por diseño e intención, tal como la define Ellen MacArthur Foundation. Nace de los principios Cradle to Cradle®, explicados por W.McDonough y M. Braungart en su libro “Cradle to Cradle: Remaking the way we make things”, de la economía de servicios esbozada por Walter Stahel, entre otros.

EIG nace para implementar Cradle to Cradle en la industria y la edificación allá por el año 2005, mucho antes de que se comenzara a hablar de la economía circular. Desde entonces apostamos y trabajamos para facilitar este cambio a todo nivel.

¿Cómo nace el programa Cradle to Cradle Certified®? ¿Y en qué consiste? 

Cradle to Cradle Certified® es un programa que nace de la misma industria. McDonough y Braungart asesoraban a empresas como Herman Miller, Ford o Rohner Textile. Estas empresas estaban haciendo esfuerzos en rediseñar sus productos para hacer posible la recuperación de los materiales, utilizando materiales saludables y perpetuamente ciclables. Promovieron entonces la creación de un programa que hiciera visible todo este esfuerzo de diseño.

C2C Certified™ empezó como una certificación gestionada por dos empresas (MBDC y EPEA), y desde 2010, con la creación del Cradle to Cradle Products Innovation Institute, se ha convertido en un programa independiente, gestionado por una organización sin ánimo de lucro.

El programa mira 5 categorías de calidad: Salud de Materiales, Reutilización de Materiales, Cuidado del Agua, Energía y Gestión del Carbono y Justicia Social. Está concebido como un programa de optimización con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar productos saludables y seguros para las personas y el medioambiente, que sean perpetuamente ciclables.

¿Cuándo se utiliza esta metodología? 

Es un programa de certificación de productos, se aplica a cualquier producto ya sea de consumo o B2B. Sólo quedan excluidos los alimentos y medicamentos (por normativas muy específicas) y otros como combustibles fósiles o armas por cuestiones éticas.

¿Cuáles son sus beneficios? 

Además de los beneficios en posicionamiento y diferenciación por calidad, es muy frecuente que las empresas mejoren la formulación de sus productos evitando ingredientes y materiales innecesarios o redundantes, además de optimizarlos desde el punto de vista de salud y reutilización. También es un excelente ejercicio de transparencia en la cadena de suministro y permite identificar a los mejores socios para avanzar hacia nuevos desarrollos circulares.

¿Se han aplicado estas metodologías de economía circular en proyectos realizados con Dynamobel? 

La empresas que se preocupan por la circularidad de sus proyectos constructivos, en muchos casos utilizan los productos C2C Certified. Construcía es una empresa pionera en este sentido y, por supuesto, las mesas certificadas de Dynamobel están presentes en varios de sus proyectos. Un ejemplo muy cercano son nuestras propias oficinas y las de Construcía en Madrid.

SOLUCIONES DE DYNAMOBEL EN LA NUEVA OFICINA DE EIG

Para la creación de estos espacios saludables, EIG han confiado en los productos de Dynamobel para el mobiliario de su nueva oficina. Artículos que se ciñen a las características que debe tener un producto de economía circular. 

  • Mesa Cell hexagonal y Mesa Cell Bench para maximizar la productividad

El nuevo programa de mobiliario de oficina de Dynamobel, “Cell”, nace para dar respuesta al nuevo modelo de trabajo en el que se busca conectar el talento e impulsar la colaboración. Esta solución permite trabajar de forma individualizada y privada o realizar reuniones interpersonales desde el mismo lugar, convirtiendo la jornada laboral en una actividad más dinámica, cómoda y productiva. 

  • Silla Slat, respetuosa con el medio ambiente y con una larga vida útil

La Silla Slat se caracteriza por su diseño y su respaldo, el elemento diferencial que aporta valor y la pieza más sobresaliente de este producto. Su estructura mono-componente de rápido ensamblaje facilita el reciclado y el retapizado in-situ, además de eliminar tiempos de producción y transporte de mercancías. 

Durante el diseño de la silla, Dynamobel ha tenido en cuenta la durabilidad técnica y estética de la silla a la que también ha añadido aspectos funcionales que prologan su vida útil.

  • Sillas Be Wood, un clásico de los más contemporáneo con alma de madera

Francesc Rifé, reconocido interiorista y diseñador industrial, diseño esta silla de visita y reuniones para que Dynamobel le diera vida en su fábrica. La silla Be Wood refleja la dulce paradoja existente entre el creciente proceso metalúrgico y el profundo talento de nuestros maestros artesanos.

  • Mesas Be Wood, un enfoque minimalista de formas orgánicas

Las mesas auxiliares Be Wood hacen referencia a las mismas formas orgánicas que la colección de sillería Be Wood, diseñado por Rifé y fabricado por Dynamobel. En su expresión más pura la atención se centra en las patas y se completa con una superficie redonda.