La digitalización y transformación de los espacios de trabajo

Tras la aparición de la Covid, muchas empresas han puesto en el centro de sus prioridades a los profesionales. Los directores han dejado de ver a sus empleados solo como trabajadores y ahora se preocupan por los profesionales como personas con necesidades, preocupaciones y situaciones particulares. Buscan mejorar el bienestar y felicidad de los empleados en la empresa porque, de este modo, sus equipos profesionales son más productivos, retienen el talento y logran mejores resultados. 

A este contexto se añade la nueva digitalización a la que se enfrenta hoy el sector de las compañías. Si quieren prosperar en el mercado, las empresas deben adaptarse y transformarse a este escenario fuertemente marcado por la digitalización; no solo integrando en sus empresas el teletrabajo, sino que se trata de un cambio más profundo. Un cambio de filosofía y de forma de trabajar.

Tales cambios se van a ver reflejados en las nuevas oficinas del 2021, puesto que las empresas que han decidido asumir este reto están adaptando su espacio físico entorno. 

Hoy hablamos con Daniel Martínez, CEO y fundador de la IM Digital Business School y de la agencia de marketing digital Tresce, para analizar estos cambios y ponemos como ejemplo de buenas prácticas de transformación de espacios sus nuevas oficinas, en la cual Dynamobel ha participado en su creación con la instalación de soluciones de mobiliario. 

¿CÓMO SON LAS NUEVAS OFICINAS QUE HAN ASUMIDO ESTE NUEVO ESCENARIO?

 1. Las oficinas se van a convertir en un lugar de reunión fundamentalmente digital, colaborativo y de interacción social. 

Los viajes empresariales para reunirse con clientes, ahora ya casi son historia. Por cuestiones de seguridad, no hemos podido viajar y reunirnos como lo hacíamos anteriormente, un cambio que ha llegado para quedarse. Sin embargo, esta nueva era de la digitalización, que ha llegado con la pandemia, nos ha permitido optimizar nuestro tiempo y ahorrar costes, esto es, en vez de viajar para reunirnos, ahora podemos hacerlo desde nuestras oficinas, aprovechando ese tiempo para otras tareas. 

Por tanto, esto ha dado lugar a que las empresas vean la necesidad de tener un espacio para realizar reuniones digitales o crear las llamadas salas digitales, las cuales están preparadas para videollamadas, formaciones, webinars, presentaciones, conferencias, etc. 

Asimismo, tras tanto tiempo a distancia, sin contacto social, los profesionales de las empresas necesitan interactuar más que nunca, de una forma segura. A esto se añade el cambio de modelo de trabajo que han realizado muchas empresas, apostando por una metodología de mayor colaboración entre los empleados. De ahí que las compañías buscan tener en sus oficinas entornos de colaboración. Una filosofía colaborativa, que además, se apoya en todo el proceso de digitalización y que se visualiza a través de instalaciones y mobiliario en los que los empleados puedan trabajar de forma conjunta e integrada.

Nueva oficina de IM Digital Business School

“En nuestro caso, los espacios abiertos, compartidos y colaborativos son esenciales para que la creatividad y las ideas fluyan, tanto para los alumnos como para los profesores y el personal del centro. Nosotros, incluso tenemos una sala específica para ello llamada “Brainstorming”, explica Daniel Martínez, CEO y fundador de la IM Digital Business School.

2. Las nuevas oficinas permiten una mejor respuesta de las empresas a su mercado. 

Desde el sector del Marketing Digital en el que trabaja IM Digital Business School, Daniel explica la inmediatez a la que se enfrenta, no solo su compañía, sino que el sector empresarial en general: 

“Hoy más que nunca el consumidor quiere las cosas ya, y cuanto más cómodo y fácil se lo pongamos, mejores resultados obtenemos. El consumidor sabe perfectamente lo que quiere, así que aquel que se lo haga llegar de la forma más sencilla y rápida posible, será el ganador”, afirma. Esto afecta a las dinámicas laborales, y por tanto, necesitan espacios adaptados a ellas: ahora, los empleados no están de 9:00 a 18:00 en la oficina, sino que la mayoría trabaja algunos días en casa y los espacios han comenzado a ser abiertos para hacer reuniones, presentar productos, etc. La pandemia solo ha acelerado un proceso que se iba a llevar a cabo de forma natural tarde o temprano”. 

3. Espacios de trabajo abiertos, flexibles y dinámicos. 

La transformación de las oficinas para afrontar estos cambios está adoptando la forma de espacios abiertos, frente a los anteriores modelos de oficinas cerradas. Hemos pasado del concepto de puestos de trabajo fijos a que los profesionales puedan cambiar de puesto, en función de su necesidad. 

Incluso, sus espacios de trabajo pueden transformarse gracias a las innovadoras soluciones de mobiliario, que les permite tener un puesto de trabajo individual o colaborativo, y que puedan ser modificados por el propio usuario, como por ejemplo, la altura de la mesa para una mejor ejecución de la actividad, mejorando su comodidad y evitando malas posturas. 

DYNAMOBEL INTEGRA SUS SOLUCIONES DE MOBILIARIO EN LA NUEVA OFICINA DE IM DIGITAL BUSINESS SCHOOL 

La sede central de IM Digital Business School en Barcelona ha vivido una transformación total, que incluye desde la reconstrucción del edificio hasta la renovación de la distribución y el mobiliario. “Necesitábamos más espacio para nuestros alumnos, salas funcionales y un ambiente más moderno, «googeliano» podríamos decir”, explica Daniel. 

Para este proyecto, decidieron confiar en las soluciones de Dynamobel “por su larga trayectoria dentro del sector y, por qué no decirlo, porque nuestros competidores, que son de las mejores escuelas de negocios del mundo, han confiado en ellos. Además, el hecho de que tuvieran experiencia en el sector educativo era un plus añadido”, añade. 

Nueva oficina de IM Digital Business School