Dynamobel proveedor de soluciones para Construcía en su apuesta por la Construcción Circular

El Grupo Construcía ha confiado en las soluciones de Dynamobel para la rehabilitación del interior del nuevo espacio de coworking Torre D’Ara, ubicado en Mataró. Un proyecto que se ha realizado bajo la metodología Lean2Cradle® desarrollada por la propia empresa de construcción en su apuesta por un nuevo paradigma basado en la Economía Circular, y en la que se combinan los beneficios de Lean Construction y Cradle to Cradle para conseguir espacios que generen un impacto positivo en las personas y el medioambiente.

Hoy hablamos con Arturo Fernández, CEO y fundador de Grupo Construcía, para hablar sobre este proyecto y profundizar sobre esta vanguardista metodología en el sector de la construcción. 

Modelo Be Wood de Dynamobel, opción taburete y relax

Instalaciones de la Torre d’Ara en Mataró. ¿Cómo se ha trabajado el proyecto para la aplicación del Lean2Cradle®?

Torre D’Ara, como proyecto Lean2Cradle®, ha sido preparado, desde su conceptualización, diseño y construcción, teniendo en cuenta su futura deconstrucción. Se han identificado y cuantificado los materiales y productos utilizados en el proyecto, se ha analizado su salud y se han definido diversas vías de ciclabilidad, a través del llamado Material Passport. 

¿Por qué habéis contado con productos de Dynamobel? 

La elección de Dynamobel como proveedor de mobiliario se corresponde con su adhesión a esta filosofía. En este caso, se han elegido mesas modulares que permiten crear un espacio flexible y adaptable a las diferentes necesidades de trabajo. Las sillas son ergonómicas, desenfundables y de fácil mantenimiento. Todos los productos han sido diseñados teniendo en cuenta el desensamblaje para poder ser remanufacturados en caso de que sea necesario. Además, el fabricante está en proceso de certificación Cradle to Cradle con varios de sus productos, lo que garantizará la salubridad de estos.

Soluciones Dynamobel

Mesa de trabajo Tec, silla de trabajo Slat C, mesa de trabajo Clic, mesa de formación Flip, silla Trazo (confiDente y taburete), silla Be Wood (modelo Relax, taburete y mesa), VIVA reuniones (mesas altas y bajas), casilleros Plenum.
Mesa Tec, casilleros Plenum y sillas Slat C de Dynamobel.

CONSTRUCÍA Y LOS ESPACIOS SALUDABLES PARA LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE

¿Cómo nace la metodología Cradle2Cradle? ¿Y en qué consiste?

Basándose en el innovador libro “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas)” de William McDonough y Michael Braungart (2002). El Programa de certificación de productos “Cradle to Cradle” guía a diseñadores y fabricantes a través de un proceso de mejora continua —desde el nivel BASIC (básico) al nivel PLATINUM (platino)— para obtener productos que sean más beneficiosos, en lugar de limitarse a ser menos nocivos.

¿Cuándo se utiliza esta metodología? 

Cradle to Cradle no es una metodología en sí, sino un programa de certificación de productos. Es un sistema de guía para los diseñadores y fabricantes de productos, que lleva a la creación de productos que redefinen la calidad, la belleza y la innovación.

Be Wood relax y mesa baja

¿Cuáles son sus beneficios? 

Redefinir la calidad de los productos a través de cinco categorías de criterios:

  • SALUD DE LOS MATERIALES: Los ingredientes de los productos son inventariados en toda la cadena de suministro y se evalúa su impacto en la salud humana y el medio ambiente. Los criterios, en cada nivel, van encaminados hacia la eliminación de todas las sustancias químicas tóxicas y no definidas, para transformarlas en nutrientes de un ciclo seguro y continuo.
  • REUTILIZACIÓN DE MATERIALES: Los productos se diseñan bien para biodegradarse de forma segura como nutrientes biológicos, bien para ser reciclados en nuevos productos como nutrientes técnicos. En cada nivel se debe continuar progresando en el aumento de la recuperación de materiales, manteniéndolos en ciclos continuos.
  • ENERGÍA RENOVABLE Y GESTIÓN DEL CARBONO: En cada nivel los criterios se dirigen hacia la expectativa de neutralidad del carbono y el funcionamiento de todas las operaciones con energías renovables al 100 %.
  • GESTIÓN DEL AGUA: Los procesos están diseñados para considerar el agua como un recurso precioso para todos los seres vivos. En cada nivel, el progreso se orienta hacia la depuración de los efluentes de conformidad con los estándares del agua saludable. 
  • JUSTICIA SOCIAL Y BIODIVERSIDAD: Las operaciones de la empresa de los productos se han diseñado para celebrar todos los sistemas naturales y humanos y el progreso se dirige hacia un impacto totalmente positivo en las personas y el planeta.