Proyecto de reforma de oficinas en un centro logístico de productos agrícolas. El objetivo principal de la propuesta consiste en mitigar los niveles de estrés que caracterizan los trabajos de gestión que desempeña su equipo humano. Esto se consigue a través de la biofilia, así como cuidar el diálogo con la edificación existente y la imagen de marca.
El diseño biofílico, que para nosotros consiste en restituir nuestra relación emocional con la naturaleza en los entornos construidos. La restitución no se basa en introducir elementos naturales u otras especies, como la vegetación, que tanto bienestar aportan, sino también en su cuidado mediante la mejora del comportamiento energético del edificio existente y la eficacia de los recursos.
Como estrategia funcional (aunque se busca generar la mayor flexibilidad y fluidez en la oficina) consideramos fundamental para la concentración y el enfoque de las personas cierta separación entre espacios en función de la privacidad requerida en ellos. De este modo, se articulan diferentes ambientes con mamparas, telones o vegetación, según la privacidad requerida, destacando la “isla vegetal” que separa los espacios de trabajo de los de descanso. Para introducir la vegetación, se disponen las infraestructuras necesarias para garantizar su bienestar y confort, con grandes jardineras para el sustrato, riego e iluminación específica. Además, la selección de las especies no se hace al azar, si no que se lleva a cabo una cuidadosa selección de estas para el ambiente interior.
También se disponen jardineras a medida, ocupando así todas las pequeñas terrazas existentes y propiciando la conexión con el entorno natural exterior. También se seleccionan especies autóctonas y se generan pequeños refugios de biodiversidad, útiles para insectos polinizadores u otras especies.
Toda la envolvente del edificio se aísla térmicamente, con especial atención a la cubierta. Además, la fachada de muro cortina, se equipa con “stores” de protección solar.
El proyecto deconstruye los elementos superfluos existentes para adaptar el espacio a su nuevo uso. Se retira el falso techo, sin función más allá de ocultar las instalaciones, para ganar toda la amplitud del espacio y trabajar adecuadamente el aislamiento superior y la flexibilidad de las instalaciones y los espacios. Por otro lado, todos los elementos introducidos evitan el mayor uso de los recursos, buscando la polivalencia en ellos, como los paneles de aislamiento térmico, que son a su vez fonoabsorbentes o los telones de separación entre espacios, que mejoran el confort acústico. A su vez se cuida el origen de los materiales empleados, seleccionando marcas cuyas políticas de fabricación sean eficientes y utilicen materiales reciclados.
Para propiciar el diálogo con la edificación existente y la imagen de la marca, se busca generar una atmósfera ambivalente, sosegada y energética al mismo tiempo. Esto se consigue a través del uso del color y la polivalencia de los espacios.
Para crear la atmósfera sosegada y de concentración se escoge un tono ambiental oscuro que favorezca una sensación ambiental más compacta y acogedora. Además, es el tono de la edificación existente tanto en la envolvente exterior como en las carpinterías, de gran presencia en el interior.
Para crear una atmósfera energética y vibrante, se contrasta con el amarillo, presente además en la imagen y recursos gráficos de la empresa. Este color se introduce a través de los telones de privacidad, pudiendo potenciar más o menos su presencia, algunas piezas de mobiliario y los recorridos en el interior de la oficina, marcados a través de señalización e iluminación suspendida. La señalización de estos recorridos tiene como objetivo relacionar el espacio de la oficina con la nave de productos y logística ya conectados visualmente.
Distribuidor: A+D Agencia Comercial
Diseñado por: Santa Cruz Arquitectos
Fotografía: David Frutos