Los bancos rediseñan la experiencia del usuario en las oficinas a través del diseño.

En los últimos años, el diseño de las oficinas de las entidades financieras ha dado un giro radical. Las oficinas bancarias han pasado de tener cubículos cerrados y colores oscuros, a espacios abiertos y cálidos. ¿Por qué? Las entidades han encontrado en el diseño de sus espacios de trabajo una herramienta muy poderosa para influir en las sensaciones y emociones de los clientes.

Esta transformación se debe, por un lado, a la recuperación de la confianza de los usuarios hacia las entidades bancarias puesto que la imagen de este sector se vio fuertemente afectada tras la crisis de 2008. Y por otro lado, nos encontramos ante el auge de los servicios online o la banca móvil que han convertido a las oficinas en espacios a los que ya no acudimos de forma habitual.

Por eso, las entidades bancarias han reinterpretado sus espacios como lugares cálidos y amigables, que cuando un usuario acuda a ellos viva una experiencia única y cómoda. Rediseño de un espacio que se ha convertido en una forma de reflejar los valores que quieren transmitir a la sociedad: cercanía, transparencia y confort.

¿Cómo son las oficinas de los bancos que han puesto al usuario en el centro del diseño de sus espacios de trabajo?

En este tipo de oficinas podemos encontrar menos barreras entre los clientes y empleados. Las sucursales, tal y como las conocíamos, con biombos y despachos, comienzan a pasar a la historia para ser oficinas ‘paisaje’ u ‘open space’, esto es, espacios abiertos, amplios, sin puertas. La ausencia de paredes y la separación de espacios con biombos de cristal y los despachos con mamparas de cristal crean la sensación en el usuario de transparencia.

Los colores también han cambiado. Hemos pasado de una paleta, generalmente, de colores oscuros como el gris a la apuesta por los colores más vivos, que aportan luminosidad, por ejemplo, a través de los artículos mobiliarios.

La madera ha ganado protagonismo logrando aportar a estos espacios una sensación de ‘hogar’. Su uso se puede observar en las sillas y meses con aplicaciones modernas en las que se combina junto con el cristal y el metal. El confort también es parte de esta ‘hogarización’ en aquellos espacios de espera donde los usuarios pueden disfrutar de un entorno relajado.

SOLUCIONES DE DYNAMOBEL EN EL SECTOR BANCARIO

El equipo de Dynamobel ha sabido dar respuesta a esta tendencia y dirección hacia la que se dirige el mundo de la entidad bancaria, tanto es así que han sido varios bancos los que han confiado en nuestras soluciones para la transformación de sus oficinas como es el caso de BBVA, Bankia, Santa Lucia, Vallbanc o La Caixa.

BBVA

La sede de BBVA Blue Branch en la calle Velázquez, 33 en Madrid, recientemente inaugurada, cuenta con las soluciones de Dynamobel, las sillas Be Wood y los puestos de atención al público, artículos que se han fabricado exclusivamente para el banco que buscaba ofrecer potenciar la experiencia del usuario en su oficina.

Imagen cedida por 3gOffice

BANKIA

La primera flagship de Bankia en Madrid buscaba disponer de espacios íntimos que permitan mantener reuniones privadas con clientes que requieren asesoramiento financiero; al mismo tiempo que el resto de clientes disponen de áreas de autoservicio así como otras que están dotadas tecnológicamente para una gestión rápida o de espera activa.

En estas zonas, colocamos las soluciones como las sillas Be Wood Relax y la silla Trazo, o el VIVA Puf así como la sillas Slat en los puestos de trabajo de los profesionales.

VALL BANC

La sede central de Vall Banc en Andorra renovó sus oficinas con la intención de resaltar los valores de la entidad como la transparencia y la luminosidad. La mampara Line de cristal de Dynamobel fue una pieza clave en la distribución de las zonas de la sede. 

Asimismo, colocamos la mesa Grade Dirección que permite disponer de una mesa individual o también con ala.