ORGATEC 2018 – 6 tendencias que no debes perderte
¿Quieres saber qué novedades y tendencias se presentaron en Orgatec 2018?
Dynamobel estuvo presente en una de las citas más importantes del sector de mobiliario de oficina y arquitectura e interiorismo. Celebrada en el Colonia, Alemania, esta feria bianual congregó más de 63.000 profesionales de 142 países, lo que supone un aumento del 15% en relación al evento que le precedió en 2016.
Las formas de trabajo y la digitalización de las oficinas están transformando progresivamente la cultura del trabajo. Puestos de trabajo individuales, flexibles o en redes, por tanto, son necesarios para dar solución a las necesidades de las áreas de trabajo contemporáneas. Y entonces, ¿Qué entornos de oficina serán los que nos inspiren para el futuro? ¿Cómo mantener un espacio de trabajo ágil y adaptado para el cambio continuo? A continuación te detallamos las novedades más importantes vistas en Orgatec 2018 que dan respuesta a ello.
Diseñado para el cambio
Una de las palabras que estaba en boca de todos es la agilidad. Un concepto clave en el cambio espacial de los métodos de trabajo tradicionales, donde las estructuras rígidas y jerárquicamente organizadas impiden el desarrollo fluido de las tareas y de la información. Por ello, los entornos actuales deben adaptarse a las diferentes actividades y necesidades con el fin de mantener un desarrollo ágil y dinámico.
Métodos de trabajo colaborativo
A nadie sorprende la creciente tendencia de espacios de coworking, cuya forma de trabajo se basa en la colaboración en espacios flexibles. Este concepto se está implantando tanto en oficinas de las grandes corporaciones, así como en start ups.
Wellbeing: Cómo sentirse bien en las zonas de trabajo
Los últimos estudios coinciden en señalar el bienestar como punto clave en los espacios de trabajo. Las personas combinan cada vez con mayor frecuencia el trabajo y su tiempo de ocio y descanso, por tanto ven indispensable sentirse cómodos en un entorno agradable y relajado. Estas áreas orientadas al bienestar son por tanto fundamentales debido a que los expertos aseguran que trabajar en un entorno de estas características promueve la productividad y aumenta la productividad de la empresa. “Form follows emotion” es el nuevo ideal que marcan los fabricantes de mobiliario. Formas orgánicas y colores suaves que transmiten relajación.
Paz y tranquilidad en la oficina
Estas nuevas tendencias de trabajo que se implementan en las oficinas tienen como fin crear espacios de trabajo de intercambio y comunicación. Los espacios colaborativos y oficinas abiertas presentan el hándicap de encontrar soluciones acústicas para buscar el equilibrio preciso entre tener conversaciones informales y realizar trabajos que requieren concentración.
Según un estudio de la universidad de Sidney, más de la mitad de los empleados de oficina asegura que los espacios ruidosos reducen la concentración y satisfacción, lo que conlleva a una menor productividad. Por ello se antojan indispensables las soluciones acústicas que no solo se presentan en forma de panel o biombo con una mezcla de funciones acústico-luminosa o acústico-decorativa; si no que también destacan las salas autónomas. Estas últimas son elementos de la oficina abierta actual que en su mayoría tienen formato phone booth que permite instalarlas en cualquier espacio de trabajo, dotándolo de un puesto de concentración con solución acústica, conectividad, iluminación y ventilación.
Ponte en movimiento
Otra de las principales tendencias es el cuidado de la salud en los entornos de trabajo. Muchos de los fabricantes se centran en buscar soluciones en favor de fomentar la actividad física y promover ambientes de trabajo saludables. Dotar los equipos de oficina de aptitudes físicas para combatir el sedentarismo y habituar al usuario al cambio postural. Dinámicas que promueven el equilibrio, fortalecen los músculos y alivian la columna vertebral, buscan mejorar la salud del usuario. Los escritorios regulables en altura permiten cambiar de posición con regularidad, lo cual se traduce según los estudios en un aumento de productividad entre un 10-20%. Los usuarios de puestos de trabajo sit-stand se sienten más motivados, mantienen reuniones más efectivas y su carga de estrés se reduce considerablemente.
Por un futuro sostenible
Aunque el ritmo del día a día nos lleve de un lado al otro sin pararnos a pesar en multitud de situaciones, debemos ser conscientes y reflexionar sobre los procesos constructivos y de fabricación con el fin de tener el menor impacto posible sobre nuestro planeta y así trabajar en base a la sostenibilidad. Cada vez somos más quienes apostamos por fabricar muebles duraderos y productos libres de emisiones, mediante procesos de producción que ahorran recursos al mismo tiempo que se usan materiales respetuosos con el medioambiente y logística inteligente a fin de reducir al máximo su impacto negativo en nuestro entorno.
Como conclusión
La digitalización y las redes condicionan cada día en mayor medida la vida laboral en nuestras oficinas. Por ello, los espacios de trabajo deben ser capaces de facilitar los métodos de trabajo ágiles para un rápido intercambio de información y de ideas. Cada entorno requiere diferentes ciclos de trabajo y soluciones flexibles.
Las innovaciones presentadas en Orgatec 2018 hacen hincapié en el concepto “Culture @ Work”, el cual no solo ilustra los rápidos cambios en el entorno de trabajo, sino que también muestra el continuo desarrollo hacia el trabajo en oficinas inteligentemente organizadas, ágiles, flexibles y colaborativas.